Quali en el Día Internacional del Comercio Justo – 9 de mayo

26 de julio de 2022 por
Grupo Cooperativo Quali

Desde nuestros orígenes hace exactamente 40 años, en el Grupo Cooperativo Quali hemos realizado la promoción educativa de las familias campesinas e indígenas de regiones marginadas para impulsar su desarrollo integral, organizándolas en cooperativas, regenerando el ambiente e integrando el Sistema Alimentario del Amaranto Certificado para generar valor agregado y mayores beneficios para todos.
La FAO otorgó en 2018 el reconocimiento como la mejor Iniciativa Innovadora y Escalable de América Latina y el Caribe, y la Red Cooperativa Altromercato evaluó su cumplimiento destacado de los principios del Comercio Justo.

Principio 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas: hemos promovido la participación activa de familias campesinas e indígenas de las regiones más desfavorecidas, como la Mixteca-Popoloca y Mixe en los estados de Puebla y Oaxaca.

Principio 2. Transparencia y responsabilidad: Los registros contables son detallados y se presentan mensualmente a la Comisión de Dirección, utilizando gráficas de series históricas que faciliten su análisis para facilitar su comprensión y una adecuada toma de decisiones.

Principio 3. Prácticas Comerciales Justas: Gracias a la Red de Aliados Quali, y a la venta directa por Internet, hemos reducido la intermediación innecesaria para que los alimentos nutritivos puedan llegar al mejor precio a los consumidores.

Principio 4. Pago de un precio justo: Desde antes de la siembra, se acuerda y establece el precio a pagar, asegurándonos de que reconozca y remunere adecuadamente a las familias sembradoras de amaranto. Todos los trabajadores cuentan con seguridad social y su remuneración está determinada por un baremo que asegura imparcialidad y bajas disparidades.

Principio 5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso: Quali impulsa la producción familiar campesina, que incluye la transmisión de saberes a los niños mediante su participación protegida en algunas labores que no afectan ni a su bienestar, ni representan ningún obstáculo para su vida escolar y esparcimiento. En el procesamiento no participa ningún niño.

Principio 6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación: El primer principio de las cooperativas establece la membresía abierta y voluntaria. Las cooperativas agroecológicas de Quali fomentan la incorporación de nuevas familias de sembradores que deseen participar en este proceso social

Principio 7. Asegurar buenas condiciones de trabajo: El Centro de Tecnología desarrolla los procesos y equipos que faciliten las labores de los socios-trabajadores, prestando especial atención a identificar y prevenir causas que pudieran representar riesgos de trabajo.

Principio 8. Facilitar el desarrollo de capacidades: La Dirección de Educación fomenta la detección y aprovechamiento de oportunidades de desarrollo de todos los participantes, atendiendo las necesidades para la mejora laboral y las de desarrollo personal y familiar.

Principio 9. Promoción del Comercio Justo: Quali difunde su experiencia y su modelo en el Museo del Agua “Agua para Siempre” para estimular a que otras iniciativas adopten las prácticas que puedan serles de utilidad para mejorar en sus prácticas, propiciando un mundo más justo para todos.

Principio 10. Respeto del Medio Ambiente: A través del programa Agua para Siempre, las familias campesinas e indígenas participan cada año en acciones de mejora de sus parcelas y de su entorno, protegiendo sus suelos con prácticas agroecológicas y de regeneración de cuencas para obtener agua de manera sostenible.

Compartir