Historia y Promesa del Amaranto

Los antiguos mexicanos llamaban huautlí al amaranto
12 de agosto de 2022 por
Grupo Cooperativo Quali
Los antiguos mexicanos llamaban huautlí al amaranto, quienes lo sembraban y cultivaban con gran esmero.

Decían que los buenos gobernantes eran los que almacenaban los granos de amaranto cuando había una buena cosecha y la administraban durante los años de sequía.
Junto con el maíz y el frijol, el amaranto constituyó la base de la dieta de los antiguos mexicanos.
Debido a la utilización del grano del amaranto en los rituales religiosos indígenas, algunos conquistadores decidieron luchar en contra del cultivo del amaranto, destruyendo desde entonces el balance de la dieta de nuestro pueblo.

El grupo Quali ha contribuido de manera decisiva al rescate y difusión de este cultivo tan valioso para la nutrición del pueblo mexicano, por lo cual obtuvo el prestigiado Premio Internacional Slow Food por la defensa de la biodiversidad, además de otros premios nacionales e internacionales por su apoyo a pueblos campesinos e indígenas y por la gran calidad nutritiva de los alimentos que elabora.

"El amaranto fue la primera planta que germinó en el espacio, cuando en 1985 el primer astronauta mexicano realizó experimentos de germinación en la nave en que viajó al espacio.”

¿Se habrían imaginado los sabios indígenas que algún día el amaranto se cultivaría en el espacio?

Gracias a que algunos pueblos indígenas y campesinos conservaron la riqueza de su cultura, el amaranto sobrevivió y siguió cultivándose en algunas pequeñas regiones del país.

Compartir